Victor Frankenstein y 'La Criatura' | Especial Penny Dreadful

Desde que en 1818 se publicase la novela de Mary Shelley, se han hecho numerosas adaptaciones, primero al teatro y luego al cine y la televisión.


'La Criatura':

En el caso de 'La Criatura' creada por el doctor y que con el tiempo se ha adueñado del nombre de su creador y a pasado a conocerse como Frankenstein, la mayoría de estas adaptaciones se han mantenido fieles, unas más que otras, a su personalidad, su comportamiento y sus motivaciones; pero no han hecho lo mismo con su aspecto. Probablemente el rasgo que más ha perdurado en el tiempo haya sido su altura, de unos dos metros y medio aproximadamente.

"decidí, en contra de mi primera decisión, hacer una criatura de dimensiones gigantescas; es decir, de unos ocho pies de estatura y correctamente proporcionada"
Boris Karloff como 'La Criatura'




A lo largo de la historia más de 50 actores se han metido en este papel, y esto sólo en cine y televisión. Por no hablar de películas de animación o series animadas por lo que hay una gran variedad de versiones de este monstruo pululando por ahí.

La imagen más extendida de este personaje es la de un ser de piel verdosa y cabeza cuadrada con dos tornillos metálicos sobresaliendo de su cuello basada en la interpretación que en los años treinta hizo Boris Karloff.

También se presenta en muchas ocasiones, sobre todo en las versiones más modernas, con una cara desfigurada llena de cicatrices y con poco pelo.

Aquí os dejo una presentación con algunas de las interpretaciones del personaje a lo largo de la historia:



Pero, ¿cómo es 'La Criatura' que Mary Shelley se imaginó? Así lo describe en la novela su propio creador:

"Su piel amarillenta apenas si ocultaba el entramado de músculos y arterias; tenía el pelo negro, largo y lustroso, los dientes blanquísimos; pero todo ello no hacía más que resaltar el horrible contraste  con sus ojos acuosos, que parecían casi del mismo color que las pálidas órbitas en las que se hundían, el rostro arrugado, y los finos y negruzcos labios."

En el caso de Penny Dreadful, Rory Kinnear es el encargado de dar vida a 'La Criatura'. En cuanto a la trama, se respeta bastante la historia original y la psicología del personaje aunque, por supuesto, hay varios cambios de los que no voy a hablar para evitar spoilers.

Físicamente tiene algunas de las características de la novela original y otras de cosecha propia. Es cierto que tiene unos labios finos y negruzcos y el pelo negro y largo. En algunas zonas, sobre todo alrededor de la cicatriz, pueden verse las venas a través de la piel y está bien proporcionado, pero no es más alto que un hombre normal y corriente.












Víctor Frankenstein:

Víctor Frankenstein no es un personaje que esté físicamente bien descrito, lo importante sobre él, en cuanto a caracterización, se centra más bien en distintas descripciones de su carácter. La primera que encontramos en la novela es la que el capitán Robert Walton escribe en una de sus cartas:


"Suele tener una expresión exaltada, como de locura, en la mirada. Pero hay momentos en los que, si alguien le demuestra alguna atención o le presta el más mínimo servicio, se le ilumina la faz con una benevolencia y ternura que no he visto en otro hombre. Mas por lo general está melancólico y resignado; a veces aprieta los dientes, como si se impacientara con el peso de los males que lo afligen."

Todas estas características aparecen reflejadas, antes o después, en alguna escena de la serie. En la presentación del personaje en el primer capítulo, vemos como la curiosidad científica de Víctor está por encima de cualquier horror o situación sobrenatural que le presenten. Incluso podemos ver en uno de los capítulos a Víctor de niño y, a pesar de cambiar su infancia bastante con respecto a la historia original, vemos como es muy metódico ya desde pequeño.
"Al educarme, mi padre se había esforzado para que no me atemorizaran los horrores sobrenaturales. No recuerdo haber temblado ante relatos de supersticiones o temido la aparición de espíritus. La oscuridad no me afectaba la imaginación, y los cementerios no eran para mí otra cosa que el lugar donde yacían los cuerpos desprovistos de vida, que tras poseer fuerza y belleza ahora eran pasto de los gusanos."

Además de estos casos más obvios y representativos, hay varios momentos de la novela que tienen una clara correspondencia o guiño en Penny Dreadful como las dudas que tiene a la hora de relacionarse con desconocidos.

"me consideraba totalmente incapaz de tratar con extraños. [...] ansiaba descubrir el mundo y ocupar mi puesto entre los demás seres humanos. Ahora se cumplían mis deseos, y no hubiera sido consecuente arrepentirme."

Este último fragmento se corresponde con una de mis escenas favoritas de la serie, con un guión increíble. Y, sinceramente, cuando vi la escena no recordaba que en la novela se mencionara nada relacionado con el tema.

"Desde que me había repuesto de la fiebre me había acostumbrado a tomar cada noche una pequeña cantidad de láudano, pues sólo con la ayuda de esta droga conseguía obtener el descanso necesario para mantenerme con vida."

Está claro que al ser una serie que cambia por completo la vida del personaje para entrelazarla con la de los demás, el Víctor Frankenstein de Penny Dreadful, interpretado por Harry Treadaway, acabará evolucionando de una forma muy distinta a como lo hace el del libro. Pero, probablemente sea el personaje literario incluido en la serie que más se asemeje, al menos en un principio, al original. Personalmente, a pesar de todas las variaciones de la adaptación, cuando tengo que poner cara a Víctor Frankenstein pienso en Harry Treadaway.




Victor Frankenstein y 'La Criatura' | Especial Penny Dreadful Victor Frankenstein y 'La Criatura' | Especial Penny Dreadful Reviewed by Silvia on 14:00 Rating: 5

4 comentarios:

  1. ¡Hola guapa!
    La verdad es que me encantan estas cosas y me alegra que te hayas decidido hacer un especial. En el monstruo de Frankenstein te falta Aaron Eckhart que aunque en mi opinión no se parece mucho, también le interpreta :)
    Un besazo<3

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola!!
      La verdad es que faltan un montón. De la lista de actores que conseguí fui cogiendo uno de cada tres o así, porque si no no acababa nunca jajaja
      Muchas gracias por pasarte y comentar!!

      Eliminar
  2. Hola! Yo pondría también al doctor Frankestein que aparecía en la primera temporada de Once Upon a Time (Más que nada porque me encanta el actor ;ppp ) Muy buen especial!!
    Bsos ^^

    ResponderEliminar
  3. ¡Hola! Me encanta esta sección y en concreto la entrada de hoy. Justamente estoy leyendo ahora el libro y me está encantando, así que no dudaré en ver la serie que ya he visto que la recomendabas anteriormente. ¡Un beso!

    ResponderEliminar

Con la tecnología de Blogger.