Jonathan Strange y el señor Norrell - Susanna Clarke

Título original: Jonathan Strange & Mr. Norrell
Año: 2004
Editorial: Salamandra
Traductor: Ana María de la Fuente
Páginas: 794
Ficha en Goodreads | Ver en Amazon

Jonathan Strange y el señor Norrel es la novela debut de Susanna Clarke, con la que ganó el prestigioso Premio Hugo en el año 2005. Ambientada en la Inglaterra de principios del siglo XIX, cuenta la historia del señor Norrell y su discípulo, Jonathan Strange, que pretenden recuperar la magia en Inglaterra.

Desde hace cientos de años hay asociaciones de magia que estudian magos de épocas pasadas, pero ninguno de esos llamados magos es capaz de hacer el más sencillo hechizo. Por eso cuando el señor Norrell demuestra sus habilidades toda Inglaterra se conmociona.


Uno de los principales encantos de esta novela es que el mundo mágico que la autora crea en ella es muy realista. Podríamos considerar el libro como una crónica exhaustiva e histórica del mundo real si en él existiese la magia. La situación política, sobre todo las Guerras Napoleónicas, que vivió Inglaterra durante los años en los que se ambienta la novela están muy presentes y la historia real se entrelaza con la fantasía de una forma única. A través de las notas a pie de página que se incluyen a lo largo de toda la novela, la autora consigue explicar y enriquecer todavía más su mundo y no deja de provocar una cierta sensación de realismo en el lector, aunque esté hablando de sucesos mágicos y extraordinarios.

A pesar de ser un libro muy largo no hay grandes párrafos descriptivos que no llevan a ningún lado. Absolutamente todo lo que la autora incluye en la historia tiene su por qué. Ya sea porque ayuda a comprender a un personaje o porque es algo que a la larga tendrá consecuencias en la historia.

En cuanto a los personajes, absolutamente todos tienen sus virtudes y sus defectos y no se pueden dividir en buenos y malos. Tienen su propia moral y no siempre están de acuerdo sobre lo que es correcto y lo que no. Son personajes llenos de claroscuros y eso siempre es un valor añadido y uno de los pilares básicos de una buena historia.

En definitiva, Jonathan Strange y el señor Norrell es una historia que merece la pena. Una novela actual de fantasía pero que te transporta al siglo XIX incluso por el estilo de la autora. Una mezcla entre Terry Pratchett, la irónica representación de la sociedad inglesa de Jane Austen y la fantasía más clásica.
Si te gustan los clásicos victorianos y la fantasía, éste es tu libro.

Jonathan Strange y el señor Norrell - Susanna Clarke Jonathan Strange y el señor Norrell - Susanna Clarke Reviewed by Silvia on 12:30 Rating: 5

20 comentarios:

  1. Vaya, una novela con magia pero totalmente realista. Como voy a resistirme... me encanta. Y por lo que cuentas los personajes son muy humanos también ^^
    Besos!

    ResponderEliminar
  2. Ya me había llamado la atención este libro por sus buenísimas críticas, así que lo leeré, pero no ahora, que de momento quiero tocar otros géneros. A día de hoy me llama más la serie que han hecho sobre el libro. Por lo que dicen, está muy bien :)

    Besos!

    ResponderEliminar
  3. Hola :) Tengo claro que voy a adorar este libre cuando inicie su lectura. La serie me encanto, su trasfondo victoriano y su humor me enamoro, y los personajes son una delicia. Ganazas de leerlo, solo me pones los dientes largos. Un besin^^

    ResponderEliminar
  4. Me gusta la fantasía así que lo tendré pendiente.
    Besos

    ResponderEliminar
  5. Toda novela que tenga que ver con la magia ya se merece toda mi atención... no sé, soy muy soñadora en según que cosas y creo que este tipo de libros son los que me hacen desconectar más del mundo real..y de mi realidad!! Me lo apunto!! ;)

    ResponderEliminar
  6. ¡Hola!
    no me interesa demasiado jeje, por ahora lo dejo pasar.
    Gracias por la reseña tan completita.
    Que tengas una buena Semana <3

    ResponderEliminar
  7. para leer algo así, y cualquier libro historia que se precie de este genero, hay que ir con la mente bien abierta, y si dices que es realista, que te lo creíste...la autora consiguió lo que quería

    Besitosss

    CDC

    ResponderEliminar
  8. ¡Holaa!
    Pues aunque el tema de la magia me llame, creo que no voy a leer este libro... No acaba de llamarme la atención jajaja
    Me alegro de que a ti te haya gustado :)
    Un besoo

    ResponderEliminar
  9. ¡Hola!
    Llevo bastante tiempo con ganas de leer esta novela y aún no me he animado. Me gusta que la autora entrelace tan bien la historia real con la fantasía. También me gusta el detalle de que dé más información en los pies de página.
    Espero poder leerlo pronto y disfrutarlo.
    Un beso

    ResponderEliminar
  10. Al igual que tú creo que este libro merece muchísimo la pena... y mira que me ha costado encontrar un ejemplar¡¡¡ me lo bebí y creo que es un referente de fantasía muy bien tratado¡¡¡ genial reseña¡¡ besos¡¡

    ResponderEliminar
  11. Hola!
    Me llama la atención esa mezcla entre la magia con el contenido histórico y que lleven ese tema fantasioso a un plano más real.
    Gracias por la reseña.
    Besos

    ResponderEliminar
  12. ¡Holis! Pues no soy muy de clásicos, pero me encanta la magia, si cae en mis manos, le daré una oportunidad. ¡Saludines!

    ResponderEliminar
  13. Hola, yo tampoco soy mucho de clasicos, pero tengo una amiga a la que le encanta, asi que se lo recomendare a ella

    Gracias por la reseña, saludos

    Blog Mi Biblioteca Romántica

    ResponderEliminar
  14. ¡Holii!
    Vaya que interesante, me llama muchísimo tu reseña, no había oído hablar de este libro, y me juntas fantasía con libro "tocho" y me enamoro jaja
    Un besito! gracias por la reseña.
    Nos leemos :)

    ResponderEliminar
  15. Uy, este libro creo que no es para mí. No soy de leer muchos clásicos (aunque alguno, cortito, he leído) victorianos, y la fantasía, aunque me gusta, estoy acostumbrada poco a leerla ...

    bsos!

    ResponderEliminar
  16. Hola
    Me alegra que te gustara el libro, lo que más me llama la atención es eso de que tiene magia, pero es muy realista.
    La verdad es que no creo que sea para mi, pero no lo voy a descartar ^^
    Saludos

    ResponderEliminar
  17. Hola Silvia!!
    Me alegra que lo hayas disfrutado, hay maravillas de libros escondidos :D
    Por ahora no me lo apunto, que tengo demasiados libros pendientes.
    Gracias por la reseña.
    Besos <33

    ResponderEliminar
  18. Apuntado queda, me encantan este tipo de libros.
    Gran reseña.
    Un saludo
    cdc

    ResponderEliminar
  19. Tu reseña me ha dejado totalmente asombrada y con unas ganas tremendas de hacerme con este libro. Creo que es un planteamiento muy original para darle un nuevo toque a la literatura fantástica eso de mezclarlo con el realismo y mucho más si la historia se ambienta en la época victoriana. Me lo apunto sin duda :)

    ResponderEliminar
  20. Tu reseña me ha dejado totalmente asombrada y con unas ganas tremendas de hacerme con este libro. Creo que es un planteamiento muy original para darle un nuevo toque a la literatura fantástica eso de mezclarlo con el realismo y mucho más si la historia se ambienta en la época victoriana. Me lo apunto sin duda :)

    ResponderEliminar

Con la tecnología de Blogger.