viernes, 20 de enero de 2017

La narración de Arthur Gordon Pym - Edgar Allan Poe

Título original: The Narrative of Arthur Gordon Pym of Nantucket
Año: 1838
Editorial: Alianza Editorial
Traductor: Julio Cortázar
Páginas: 282
Ficha en Goodreads | Ver en Amazon

La narración de Arthur Gordon Pym comenzó a publicarse por entregas y pudo disfrutarse completa en 1838. Es la primera y única novela publicada del autor, más conocido por sus poemas y por sus relatos de terror.

En La narración de Arthur Gordon Pym se cuentan las aventuras y desventuras, principalmente desventuras, del joven Arthur Gordon Pym en alta mar. Motines, naufragios, exploraciones, rescates...


Esta novela comienza contando una pequeña travesura de Arthur Gordon Pym y su mejor amigo, hijo de un capitán. Después de una noche de juerga, ambos se apropian de un bote y salen a navegar. A pesar de que todo se complica y ambos habrían muerto de no haber sido rescatados por la tripulación de otro barco, el protagonista siente desde entonces una irresistible atracción por el mar y la navegación.

Así las cosas y ante la oposición de su familia a que se embarque, busca la ayuda de su amigo y juntos cosiguen colarlo como polizón en el Grampus. Y aquí empieza la aventura. A partir de este momento se encadenan desgracias que llevan al protagonista y sus compañeros a situaciones límite en las que a punto están de perder la vida. De hecho, muchos de ellos la pierden.

La narración de Arthur Gordon Pym es una novela bastante ágil en la que las aventuras se suceden casi sin espacio entre ellas. De hecho, en ocasiones me habría gustado que Poe se hubiese centrado algo más en el horror de las cosas que el protagonista y sus compañeros se ven obligados a hacer para sobrevivir. Llegan incluso a recurrir al canivalismo, por ejemplo, en un episodio que resultó ser premonitorio (véase La historia de Edgar Allan Poe que se hizo realidad | Curiosidades #1).

A pesar de que me gustó mucho el final en el que la narración prácticamente se interrumpe en un punto en el que todo queda rodeado de un halo de misterio, a lo largo de toda la novela eché en falta algo de esa oscuridad y esa atmósfera desquiciante tan característica que sí tienen los relatos de terror del autor.

En definitiva, La narración de Arthur Gordon Pym no es la opción más acertada si se busca al Poe más conocido, oscuro y terrorífico; pero sí funciona como novela de aventuras con unos toques góticos.

7 comentarios:

  1. Hace tiempo probé a leer un libro de relatos de Edgar Allan Poe, y no pude pasar del primero, así que no tengo ninguna intención de repetir. Tiene un estilo demasiado enrevesado para mí, así que creo que este autor no es para mí.

    Un beso!

    ResponderEliminar
  2. Yo la verdad es que he leído poco de Poe, aunque mi relati favorito es de él «El corazón delator». Después intenté leer otros pero no sentí lo mismo así que desistí.
    Soy nueva en tu blog! Me ha gustado así que me quedo por aquí.
    Saludos!

    ResponderEliminar
  3. Hola guapi!
    Tengo ganas de leer algo de Poe y este me llama la atención por cómo se las apañan para sobrevivir. Si es verdad que esperamos algo más oscuro pero no creo que esté tan mal :) Me lo llevo apuntado.
    Muchas gracias por la reseña!
    Un besito!

    ResponderEliminar
  4. Pues de esta obra o no la recuerdo o no la he escuchado hablar, pero no me sorprende. La verdad es que ahora mismo no ando con ganas de terror aunque no descarto leerla cuando me entre el mono.
    un saludo
    cdc

    ResponderEliminar
  5. Hola!
    No conocía esta novela del autor... pero creo que me quedo con el Poe oscuro y terrorífico :p
    Un beso!

    ResponderEliminar
  6. Yo tengo apuntado un par de recopilatorios de narrativa corta del autor, que le tengo ganas :)

    ResponderEliminar
  7. ¡Hola! Me leí este libro hará unos cuatro años y la verdad es que me contó lo suyo acabarlo (lo que me motivaba era que era de la biblioteca y tenía que devolverlo en plazo). El episodio del canivalismo me resultó impactante y sí es verdad que el misterio que se crea le da un toque genial, pero en general se me hizo un poco pesado (o, al menos, es lo que creo recordar).
    Bicos!

    ResponderEliminar