miércoles, 15 de marzo de 2017

Calamity - Brandon Sanderson [Reckoners #3]

Título original: Calamity
Año: 2016
Editorial: Nova
Traductor: Pedro Jorge Romero
Páginas: 410
Ficha en Goodreads | Ver en Amazon

Calamity es la tercera y última parte de la trilogía 'Reckoners' de Brandon Sanderson compuesta por Steelheart, Firefight y Calamity. En un mundo en el que los épicos, personas que adquieren poderes y se vuelven malvados déspotas, dominan a su antojo David y sus compañeros deben continuar luchando por su objetivo: librar al mundo de los malvados épicos que lo dominan.

Después de los hechos acaecidos en los dos primeros volúmenes tendrán que adaptarse a una situación todavía más extrema y arriesgarlo todo si quieren conseguir un mundo mejor.


Al igual que los dos primeros libros Calamity tiene un estilo muy cinematográfico. Mientras estás leyendo tienes la sensación de que estás viendo una película de Marvel, llena de acción y con un ritmo ágil que engancha desde el principio. Además, aunque hoy en día prácticamente cualquier "superpoder" imaginable ha aparecido ya en algún sitio Brandon Sanderson intenta dar una vuelta de tuerca y presentar habilidades que resulten originales al lector.

Esta tercera parte también sigue la estructura de las novelas anteriores: el grupo protagonista se encuentra en una nueva ciudad con el objetivo de derrotar al épico que la gobierna. Eso sí, a lo largo de la trilogía David y sus compañeros han aprendido mucho sobre por qué todos los épicos se vuelven malvados, violentos y déspotas y también sobre Calamity, la estrella roja que apareció en el cielo la noche en que surgieron los primeros épicos.

Gracias a toda esta información sus objetivos han ido cambiando y evolucionando hasta pensar de una forma completamente diferente a como lo hacían en Steelheart. Todo lo que han vivido y sufrido los ha cambiado y aunque no todos piensen exactamente igual y cada uno vea las cosas de una manera ligeramente distinta a los demás prima el compañerismo. De hecho, las relaciones entre personajes son una de las cosas que más me han gustado del libro. Brandon Sanderson es capaz de plasmar estas relaciones de una forma muy natural y coloquial a través de bromas y pequeños gestos.

En cuanto a lo negativo, el único punto que puedo destacar es que el final no me ha convencido al cien por cien. La historia queda bien cerrada y todo tiene sentido así que no puedo decir que sea un mal final, pero hay algún misterio que queda flotando sin respuesta en un segundo plano además de un momento en el que quise vomitar arcoiris. Eso sí, en todo lo demás es un buen libro.

Calamity es una muy digna tercera parte que mantiene el nivel de una trilogía llena de acción y aventura que cualquiera puede disfrutar mucho si se decide a darle una oportunidad.

10 comentarios:

  1. ¡Hola!
    Coincido contigo en que esta trilogía es muy visual, muy cinematográfica. También coincido en que se nota mucho la evolución de los personajes desde el primer libro hasta este tercero. Y me ocurrió también lo del final, no me convenció en aspectos generales. Me parece muy abrupto y que deja alguna pregunta en el aire. Es lo primero que leo del autor, la trilogía, y estoy deseando continuar con otras de sus obras.
    Un beso

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola! ^^
    Ya he comentado en más de una ocasión que a mi este autor no me gusta mucho, por no decir nada, así que obviamente este libro no me interesa. A Brandon Sanderson no vuelvo a leerlo por nada del mundo xD
    Ya intenté leer unos cuantos libros en su momento, y no pude terminarlos porque sus tramas no me enganchan nada.

    Besos!

    ResponderEliminar
  3. hola!
    Es una pena que no me haga especial ilusión leer éste tipo libros, en cambio ver series de éste estilo, me encanta... que cosa mas extraña, no?
    Un beso 😘

    ResponderEliminar
  4. ¡Hola!

    No es la trilogía que más me llama la atención del autor, creo que antes leeré otras de sus obras pero tampoco la descarto :D

    ¡besos!

    ResponderEliminar
  5. hola! no leimos la saga, pero no nos importa con tu reseña tenemos un pantallazo hasta que lo tengamos cerca, quedas compartida! gracias por tu trabajo y dejamos un saludobuho!

    ResponderEliminar
  6. ¡Holaa! Pues sigo escuchando (leyendo) grandes cosas de este autor, ya tendrá que ser hora de que lo lea <3 y es que sus libros llaman un montón, eso que mencionas de los poderes originales, pues me ha llamado mucho. Así que veremos si ya se me hace leerlo ;)
    ¡Beesitos! :3

    ResponderEliminar
  7. Hola!
    Como te mencioné anteriormente no he leído nada de este autor pero si me llama muchisimo la atención, las obras que conozco de su autoría tienen muchos elementos que me interesan y que me gustan. Espero tener pronto la oportunidad de leer algo de él. Esta historia me parece super atractiva, la veo como una buena opción para empezar.
    Gracias por la reseña.
    Besos

    ResponderEliminar
  8. Esta trilogía la está leyendo mi compañero de blog, aún le falta leer este último pero me consta que la disfruta, quizá yo también me anime.

    Besos =)

    ResponderEliminar
  9. Esta vez voy a pasar de puntillas porque no he leído la serie pero me he puesto a buscar y nos ha llamado a mi pichurro y a mi, así que uno que se viene conmigo

    ResponderEliminar
  10. Hola guapi!
    ME llama mucho la atención estos libros y no he podido leerlos aún, me parecen muy interesantes y me alegro que te haya gustado este tercero aunque ese final parece ser que no te ha convencido.
    Un besito!

    ResponderEliminar