miércoles, 22 de marzo de 2017

El engaño Hemingway - Joe Haldeman

Título original: The Hemingway Hoax
Año: 1990
Editorial: Ediciones B (Zeta Bolsillo)
Traductor: Rafael Marín Trechera
Páginas: 218
Ficha en Goodreads | Ver en Amazon

Esta novela, ganadora tanto del Premio Nébula como del Premio Hugo, comienza cuando a un aburrido profesor especialista el Hemingway se le acerca un desconocido. Medio en broma medio en serio, este misterioso hombre le propone falsificar los escritos de Hemingway que se perdieron dentro de una maleta en 1922. Lo que ninguno de ellos imagina es que este timo, de llevarse a cabo, tendría consecuencias terribles para el mundo. Y no sólo para este mundo, sino para muchos otros universos paralelos...


Lo cierto es que esperaba mucho de este libro y cuando lo acabé no sabía muy bien qué pensar. El engaño Hemingway es una de esas historias que mejora con el paso del tiempo a medida que vas reflexionando un poco sobre lo que has leído. Me provocó una sensación similar a la que tuve la primera vez que vi 'Memento'.

A pesar de ser una novela muy corta y con pocos personajes éstos están muy bien definidos y todos ellos tienen una moral ambigua que se pone a prueba a lo largo de la historia y permite averiguar hasta dónde está dispuesto a llegar cada uno de ellos. Técnicamente no se puede hablar de que evolucionen ya que los vamos conociendo en diferentes mundos paralelos y por lo tanto no sabemos si las diferencias en su comportamiento son debidas a su evolución como personas o forman parte de esos pequeños detalles que hacen un mundo distinto de otro.

En cada uno de estos mundos paralelos que el lector va visitando a lo largo del libro hay algunas diferencias obvias, pero también son muy similares al "mundo de partida". Los personajes están en la misma situación en lo que al timo de Hemingway se refiere y en ese aspecto las distinciones son muy sutiles. Son precisamente estas sutiles diferencias las que poco a poco van llevando a un desenlace sorprendente.

No seré yo quien descubra que El engaño Hemingway es un buen libro, no hay más que ver el prestigio de los premios que ha obtenido, pero tengo que reconocer que he echado en falta alguna explicación. Desde el momento en el que se introducen los universos paralelos y se descubre que todos ellos están en peligro debido a la falsificación que el protagonista pretende llevar a cabo sabemos que hay algo especial en él que hace que las cosas no funcionen exactamente como debieran. En un principio esto añade más misterio al libro al preguntarse el lector el por qué de esa diferencia, pero una vez acabada la historia esa pregunta no se responde satisfactoriamente.

Aún así, El engaño Hemingway es un libro muy recomendable para todos aquellos amantes de la fantasía y la ciencia ficción.

9 comentarios:

  1. La sinopsis me parece de lo mas interesante... y tus impresiones también son buenas... respecto al final, bueno... hay libros que son así ... A mí me pasa constantemente con Haruki Murakami, por poner un ejemplo y no por ello dejo de leerlo...
    No conocía para nada el título ni el autor.... a tener en cuenta!! ;)

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola! ^^
    Pensaba que era un libro de Hemingway, pero ya veo que no. Por lo que cuentas al menos parece un libro diferente, pero no me termina de atraer del todo. No creo que me vaya a gustar.

    Besos!

    ResponderEliminar
  3. Hola guapi!
    No conocía este libro, pero no pinta mal la verdad, me gusta que en los libros nos haga reflexionar, aunque a veces estos libros que nos dejan con la sensación de si nos ha gustado o no puede ser un poco frustrante. Me lo llevo anotado :)
    Un besito!

    ResponderEliminar
  4. Pues no lo conocía (estoy muy desconectada de novelas premiadas), pero tiene muy buena pinta, aunque me tira un poco para atrás lo que comentas de que realmente no se llega a explicar el por qué de lo que ocurre, porque me suelen fastidiar un poco los libros así. Lo apunto por si acaso igualmente. Y la portada me encanta, por cierto.

    ¡Besote!

    ResponderEliminar
  5. Esta obra no la he leído pero la apunto, ya viniendo de ti recomendada a pesar de los peros, me llama y tiene una firma asegurada para volverse recomendable. ya te contaré

    ResponderEliminar
  6. Universos paralelos. Haldeman. Premio Hugo y Nébula. A la lista :)

    ResponderEliminar
  7. Este libro no lo conocía pero por los géneros que trata no me importaría descubrirlo.

    Besos =)

    ResponderEliminar
  8. Hola!
    Pues la fantasía bien pero la ciencia ficción.. mira que me cuesta xD me ha parecido muy interesante lo que has contado así que me lo apunto y quien sabe..
    Un beso!

    ResponderEliminar
  9. ¡Holaa! Qué padre que te haya gustado el libro, dentro de lo que no te ha gustado ;) Me intriga, pero no sé si sería un libro para mí :P
    ¡Beesitos! :3

    ResponderEliminar