lunes, 27 de marzo de 2017

Felicidad familiar - Laurie Colwin

Título original: Family Happiness
Año: 1982
Editorial: Libros del asteroide
Traductor: Antonio-Prometeo Moya
Páginas: 334
Ficha en Goodreads | Ver en Amazon

En Felicidad familiar se nos presenta a Polly una mujer trabajadora, casada y madre de dos hijos que tiene lo que puede considerarse una vida perfecta. Todo cambia cuando Polly se enamora de un pintor y comienza a ver que tal vez la vida que tiene y que hasta hace poco la hacía feliz no es más que lo que le enseñaron a desear desde niña.

Esta novela llegó por sorpresa a mis manos en uno de los envíos de Bookish (una caja de suscripción literaria) y tengo que reconocer que no conocía ni la novela ni la autora. Tal vez por eso, por no esperar absolutamente nada y empezar el libro sin ninguna idea preconcebida, me ha gustado tanto.

La historia que Laurie Colwin cuenta en Felicidad familiar no es nada extraordinario. Presenta la rutina de una familia judía de buena posición y muy tradicional obsesionada con el qué dirán. La familia, compuesta por los padres de Polly, su hermano mayor Paul, su hermano menor Henry y la esposa de éste y, por supuesto, el marido de Polly y sus propios hijos; lo supone todo para Polly. De hecho apenas tiene vida social fuera de los miembros de su familia.

Todo esto cambia cuando un bohemio y solitario pintor entra en su vida. A partir de este momento Polly comienza a abrir los ojos y darse cuenta de que no se siente completa y feliz en su vida y empieza a preguntarse si todo lo que ha hecho lo ha hecho porque quería o porque desde pequeña le habían inculcado que eso es lo que tenía que querer. El lector asiste así al viaje introspectivo de Polly.

Laurie Colwin consigue plasmar sentimientos y conceptos muy difíciles de expresar con palabras y lo hace de una forma bastante sencilla y ágil que capta al lector sin que éste se de cuenta. Además, y a pesar de lo que aparentan en un principio, cada uno de los personajes que se presentan tiene su rareza (o rarezas) que da una vuelta de tuerca a su historia y demuestra lo difícil que es llegar a conocer totalmente a una persona.

Felicidad familiar es una novela que no habría leído por mí mista, pero que gracias a Bookish se ha convertido en una de mis mejores lecturas del año. Eso sí, reconozco que es un libro que puede no maravillar tanto a todo el mundo la que lo interesante del libro es el viaje personal de la protagonista y no los hechos en sí.

15 comentarios:

  1. ¡Hola! La verdad es que no conocía este libro, pero ay, me ha llamado la atención. Y lo que también me llama la atención es Bookish la verdad, estoy ahí indecisa entre si suscribirme o no, pero eso es otra historia.

    La verdad es que, por lo que hablas, creo que es un libro que me puede gustar, más que nada porque me encanta leer sobre viajes personales de otras personas, ya que creo que yo tengo uno pendiente conmigo misma. Quizá tampoco lo habría descubierto por mí misma, pero ahora me lo apunto :) Me alegro de que lo hayas disfrutado.

    ¡Un saludo! -C

    ResponderEliminar
  2. Una novela de corte intimista... me gusta!!
    Sí, a mí ya me ha pasado algunas veces... leer un libro sin saber qué me iba a encontrar y sorprenderme con su lectura... ¡ya he tenido un par de descubrimientos de esta forma!
    Saludos!! ;)

    ResponderEliminar
  3. ¡Hola, Silvia!
    No es la clase de genero que suelo leer, me alegra un monton que tu lo hayas disfrutado, y es que son esa clase de sorpresas la que mas llegan a nuestro corazon en ciertos momentos. Gracias por la reseña.

    ¡Nos leemos! :3

    ResponderEliminar
  4. Pues igual me animo, muchas gracias por la reseña! Saludos :D

    ResponderEliminar
  5. Hola!
    Es la primera vez que escucho sobre esta historia pero me ha llamado la atención, tiene varios detalles que se me hacen interesantes, como la profesión del personaje que aparece [pintor], el crecimiento que tendrá la protagonista y más cuando se cuestiona sus decisiones porque a veces hacemos las cosas más por imposición social que por que de verdad nos nace o nos hace feliz.
    Gracias por la reseña.
    Besos

    ResponderEliminar
  6. ¡Hola!
    He visto esta novela en el catálogo de Libros de Asteroide pero aún no me había encontrado con ninguna opinión. Aunque no es una lectura que me apetezca ahora mismo, me gustaría leerlo en algún momento. Me atrae, mucho, la vuelta de tuerca que demuestra que nunca se conoce realmente a una persona.
    Pongo la novela en la wishlist para un futuro.
    Un beso

    ResponderEliminar
  7. ¡Hola! ^^
    Pues a pesar de tu buenísima valoración, no es el tipo de lectura que más me apetece ahora mismo. Parece una historia sencilla, y este tipo de libros no me dejan satisfecha del todo, porque aunque me gustan, no me marcan de ninguna manera. Son como lecturas de paso.

    Besos!

    ResponderEliminar
  8. ¡Hola! No conocía este libro pero gracias a tu reseña ha conseguido llamarme la atención. ¡Gracias por la reseña! Y me alegra que hayas disfrutado de la novela^^.

    Un beso n.n

    ResponderEliminar
  9. Hola no conocía el libro, me alegro de que las bajas expectativas hayan jugado a tu favor y por esa buenas impresiones me lo llevo anotado.
    Tampoco conocía tu blog y me quedo por aquí.
    Besos

    ResponderEliminar
  10. ¡Holaa! Qué bueno que haya llegado esta joya a tus manitas ;) LA verdad que se nota interesante, la autoevaluación de esta mujer, se escucha muy interesante ;)
    ¡Beesitos! :3

    ResponderEliminar
  11. Hola!
    Ummm... pues creo que yo tampoco me habría animado a leerlo de verlo en la librería pero viendo lo que te ha gustado no lo descarto. Me lo llevo apuntado para tenerlo en mente :p
    Un beso!

    ResponderEliminar
  12. Jobar, con esa reseña es imposible resistirse!!!me encantaría leerla!
    Un beso!

    ResponderEliminar
  13. Me gusta lo que dices que ha resultado tan buena lectura, eso ha despertado mi interés por saber más de esta historia que no conocía.

    Besos =)

    ResponderEliminar
  14. Hola!!!
    No lo conocía….y si, cada persona es un mundo….q esa tuerca q da la vida, en este caso la historia, hace q te sorprenda si cabe más ese personaje
    Gracias por presentármelo!
    Besoss
    cdc

    ResponderEliminar
  15. Ahhh esta es una gran critica que creo que voy a devorar con mucho gusto. Me encantan las rupturas con las tradiciones una vez que se abren los ojos.

    ResponderEliminar