El libro del cementerio - Neil Gaiman

Título original: The Graveyard Book
Año: 2008
Editorial: Roca Editorial
Traductor: Mónica Faerna
Páginas: 293
Ficha en Goodreads | Ver en Amazon

Cuando una noche un extraño hombre entra en una casa con el objetivo de matar a todos los miembros de la familia el más pequeño de todos, tan sólo un bebé, consigue escapar de las garras del asesino y refugiarse en un cementerio cercano. Un cementerio cuyos fantasmagóricos habitantes deciden hacerse cargo del niño y permitir que viva y crezca con ellos.

Debo decir que en general no me llevo demasiado bien con los libros que podrían catalogarse como middle grade, ni siquiera cuando me correspondía por edad. A pesar de eso El libro del cementerio se ha convertido en una de las excepciones que confirman la regla y lo cierto es que me hubiera gustado leerlo en su momento.

El libro del cementerio es una novela peculiar, algo que podríamos decir de todos los libros de Neil Gaiman. La historia de Nadie Owens, Nad para los amigos, resulta un tanto inverosímil en un principio. El que un bebé que ni siquiera es consciente de lo que está pasando consiga milagrosamente eludir a un asesino despiadado y entrenado no resulta muy creíble. Sin embargo Gaiman consigue que le des una oportunidad y entres en su juego. Y merece la pena.

Una vez que los fantasmas del cementerio deciden permitir que Nad viva con ellos los capítulos pasan a centrarse en distintos momentos de la infancia del protagonista y gracias a ellos no sólo vamos viendo cómo crece Nad sino que también vamos conociendo a diferentes habitantes del cementerio. Personas que han vivido en distintas épocas y que, como tal, tienen formas de pensar y de comportarse muy diferentes entre sí.

Pero Nad no sólo convive con los muertos del cementerio. También conoce a gente más difícil de catalogar que los fantasmas como a Silas, su tutor y encargado de proveer a Nad de todo lo que necesita para sobrevivir, o la señorita Lupescu, la "profesora sustituta" que cuida de él cuando Silas tiene que ausentarse.

Poco a poco y a medida que va creciendo, Nad se ve atrapado entre los muertos y los vivos. No es un muerto como sus padres adoptivos y sus amigos los fantasmas, pero tampoco es como los vivos. Él es algo completamente diferente y necesita buscar un equilibrio entre ambas cosas y encontrar su lugar. Y todo esto sin olvidar, por supuesto, que es más que probable que el hombre que mató a toda su familia todavía lo esté buscando para acabar el trabajo.

No esperaba demasiado de este libro y lo cierto es que me sorprendió gratamente. Es cierto que al estar enfocado hacia un público más joven hay elementos y giros dentro de la historia que resultan predecibles y que en ocasiones los protagonistas pecan de inocencia, pero la atmósfera que Gaiman da a la novela es increíble. Además, el tratar el crecimiento y el paso de la infancia a través de una historia de aventuras tan fantasiosa como esta, pero centrándose más en el crecimiento personal de Nad que en los enfrentamientos entre buenos y malos es algo que me encantó y hace que El libro del cementerio se convierta en uno de esos libros que son muy distintos si los lees de pequeño o siendo ya adulto.
Esta lectura está patrocinada por Folloner@s Club. Si no lo conoces, ¿a qué esperas para echarle un vistazo pinchando en el banner?

El libro del cementerio - Neil Gaiman El libro del cementerio - Neil Gaiman Reviewed by Silvia on 11:15 Rating: 5

11 comentarios:

  1. Hola,guapura!!!

    Uyyy, tiene muy buena pinta. Me encanta la portada, lo anoto.

    Gracias no lo conocía.

    Un saludazo desde Mallorca, Lou G de Gocce di Essenza BLOG.

    ResponderEliminar
  2. Hola!
    Mmm... quiero leer al autor pero no tengo claro si este sería el más adecuado para empezar (no creas, pienso lo mismo de todos sus libros xD) de ahí que aún no me haya decidido a darle una oportunidad o no.. me alegro de que te haya gustado hasta el punto de arrepentirte de no haberlo leído antes jaja No niego que la historia es curiosa y quizá justamente el estar dirigido a un público más infantil es lo que le da ese encanto...
    Un beso!

    ResponderEliminar
  3. Hola!!
    Me llama este libro como otros de Neil Gaiman pero lo intente con American god, que eran el que mas me interesaba por la mitología y no sé, no consiguió engancharme, por otra parte sandman si me gusto,así que no sé si darle mas oportunidades a sus libros. Besitos

    ResponderEliminar
  4. Por lo que cuentas de que el protagonista pasa de la infancia a una etapa más madura, parece que se podría catalogar como una novela Bildungsroman, que siempre son interesantes!!
    Del autor sólo he leído una novela corta que me encantó, aunque se me hizo corta: La joven durmiente y el huso. Ahora en octubre sale a la venta Mitos Nórdicos, el cual ya he reservado... me encanta la mitología (y el personaje de Loki en los Vengadores, aunque ya sé que no tienen nada que ver...) y tengo curiosidad lo que Gaiman tiene que contarnos...
    El que nos traes es un título que me llama mucho la atención, además de ser uno de sus libros más famosos, si no voy mal encaminada... ;)

    ResponderEliminar
  5. ¡Hola, hola!
    Siempre he tenido muchísimas ganas de leer este libro. Pero me pasa como a tí, los libros middle grade no suelen gustarme. Pero siendo de Neil Gaiman es una apuesta asegurada <3 Gracias por la reseña, me has animado a leerle!
    Un besitoo<3

    ResponderEliminar
  6. Holaa
    Mi madre se lo esta leyendo justo ahora y le gusta, aunque le esta pareciendo demasiado infantil para ella. Pero repite mucho el: que monada jaja
    Un besito^^

    ResponderEliminar
  7. Hola, a mi también me gustó mucho, no es lo que esperaba pero es muy bonito y entretenido.

    ResponderEliminar
  8. ¡Hola!
    Anoto este libro ahora que estoy recolectando libros para halloween. Yo si que soy middle age.

    Nos leemos luego!

    ResponderEliminar
  9. hola,
    este libro lo tengo apuntadito y me apetece mucho leerlo, pero ya lo dejo para el 2018 porque no doy mas a basto jejeje estoy saturadita de lecturas
    Besotes ❤

    ResponderEliminar
  10. Hola!
    Solo he leído un libro de este autor y disfruté de su estilo narrativo, así que quiero leer más de su autoría. Este libro tiene un premisa que es bastante interesante, el protagonista es singular, con una dualidad que es atractiva y pude ser una lectura entretenida.
    Gracias por darnos tu opinión.
    ßƐS❤S

    ResponderEliminar
  11. hola! nos emocionamos y amamos a los personaje, una hermosisima historia! gracias por la reseña, saludosbuhos.

    ResponderEliminar

Con la tecnología de Blogger.