Sherlock Holmes - Sir Arthur Conan Doyle


Sherlock Holmes es uno de esos personajes que han pasado a formar parte del imaginario colectivo. Todo el mundo conoce la figura del excéntrico detective aunque no haya leído ninguna de sus historias y además hay decenas de películas, series e incluso juegos de mesa basados en sus distintas aventuras.

Este mes de noviembre se cumplen 130 años de su primera aparición así que, ¿qué mejor momento para hablar de sus historias?


Sir Arthur Conan Doyle escribió un total de cuatro novelas y cincuenta y siete relatos sobre Sherlock Holmes y aunque posteriormente otros autores han escrito nuevas historias sobre el detective y sus acompañantes, son exclusivamente las historias originales las que forman lo que se considera el canon holmesiano.

Sherlock Holmes, como todo el mundo sabe, es un detective de grandes capacidades y muy metódico a la hora de investigar un caso. Analizando los datos de los que dispone y siguiendo una cadena de razonamiento lógico es capaz de atrapar a los criminales y de no dejarse engañar por pistas falsas. Aunque es un hombre muy activo cuando se encuentra investigando un caso y se obsesiona de tal manera que incluso llega a dejar de comer o de dormir, en su vida diaria es de lo más sedentario y necesita drogarse para "despertar al cerebro de su letargo", para desesperación de su amigo Watson.

El Doctor Watson por su parte es el narrador de casi todas las historias de Holmes y por lo tanto es el personaje que comparte el punto de vista del lector. Aunque en un principio las habilidades deductivas de Holmes lo sorprenden hasta la incredulidad, poco a poco va aprendiendo de su compañero y adquiriendo cierta habilidad a la hora de investigar. Watson es un hombre siempre dispuesto a la acción y confía tanto en las habilidades de Holmes que no duda a la hora de emprender arriesgadas empresas con el fin de capturar al criminal.

A pesar de que las historias de Holmes pueden leerse sin tener que seguir el orden de publicación, sí es recomendable comenzar por la primera novela ya que en ella se cuenta cómo se conocen Sherlock Holmes y el Dr. Watson. La lista de libros sobre el detective más famoso de la literatura según su orden de publicación es:
  • Estudio en escarlata (novela). 
  • El signo de los cuatro (novela).
  • Las aventuras de Sherlock Holmes (antología de 12 relatos).
  • Las memorias de Sherlock Holmes (antología de 12 relatos).
  • El sabueso de los Baskerville (novela).
  • El regreso de Sherlock Holmes (antología de 14 relatos).
  • Su última reverencia (antología de 7 relatos).
  • El valle del terror (novela).
  • El archivo de Sherlock Holmes (antología de 12 relatos).

En cuanto a las historias en sí, los relatos oscilan en general entre las veinte y las treinta páginas por lo que son casos ligeros, aunque con cierto interés. Lo más habitual es que el crimen o el misterio que se plantea tenga un toque un tanto extraño que hace que Sherlock Holmes se interese en aceptar el encargo y tras visitar la escena del crimen (en caso de que la haya y la conozcan) y de interrogar a las personas de interés el detective elabora una teoría que acaba confirmando con algún tipo de triquiñuela para con el culpable. Por supuesto las historias son muy distintas entre sí y aunque este es el esquema general que sigue la mayoría hay algunos relatos que no siguen estos pasos en absoluto.

Podría decirse que los relatos de Sherlock Holmes eran la serie procedimental de moda en su época. El éxito del detective era tal que incluso había gente que creía que existía y enviaba cartas a su dirección de Baker Street pidiendo ayuda. Por no mencionar que la presión de los lectores obligó a Conan Doyle a continuar escribiendo historias de Sherlock Holmes incluso después de que el autor decidiera "cancelar la serie".

Sobre las novelas, lo cierto es que se nota mucho la evolución de Conan Doyle entre las dos primeras y las dos últimas.

En Estudio en escarlata (1887) investigan un asesinato que se presenta de una forma un tanto curiosa. En la habitación se encuentran restos de sangre, pero sin embargo el cadáver no tiene ninguna herida y además hay una extraña inscripción en la pared "RACHE". Esta novela no se centra tanto en la investigación de Holmes, que no tarda en descubrir qué ha ocurrido, sino en el pasado de la víctima y el por qué del crimen. Es una historia curiosa, pero lo cierto es que lo más interesante fue conocer cómo empieza la relación entre Holmes y Watson.

El signo de los cuatro (1890) es la segunda novela de Sherlock Holmes. En ella una joven cuyo padre ha desaparecido hace años pide ayuda a Holmes ya que ha estado recibiendo unos misteriosos regalos y el misterioso benefactor quiere ahora reunirse con ella. Este misterio acaba desembocando en una investigación por asesinato que pondrá las cosas difíciles al mismísimo Holmes. Esta novela cuenta con elementos muy diferentes a lo que en un principio podrías esperar y que dan un aire fresco a la historia.

El sabueso de los Baskerville (1902) es probablemente la novela más conocida de Sherlock Holmes y lo cierto es que también es mi favorita. En ella se enfrenta lo sobrenatural con lo científico. Existe una antigua leyenda sobre un enorme perro negro que persigue a la familia Baskerville desde hace generaciones y cuando la muerte de Charles Baskerville está rodeada por el misterio muchos creen que ha sido el perro de la maldición quien ha provocado su muerte. Por supuesto Sherlock Holmes no está de acuerdo con tales supersticiones así que se dispone a buscar con ahínco una explicación racional para lo que ha ocurrido. La ambientación tan oscura y gótica de esta novela junto a la contraposición entre lo racional y lo sobrenatural es lo más destacable de esta historia.

En cuanto a El valle del terror (1915), es la novela más extensa de Sherlock Holmes y tiene una estructura similar a la primera. La historia está dividida en dos partes, una en la que Holmes investiga un asesinato de lo más complicado y enrevesado en el que cada prueba indica una cosa diferente; y otra que se centra en el pasado de la víctima. Lo cierto es que este libro me sorprendió mucho y me mantuvo en vilo. Al leer la segunda parte de la historia sabías en qué iba a acabar desembocando, pero el cómo se llegó hasta ahí es lo interesante en este caso.

En definitiva, recomiendo mucho las historias de Sherlock Holmes que a pesar de ser libros clásicos no se hacen pesador ni tienen un lenguaje grandilocuente que evite que conectes con la historia. Es cierto que son muchos casos, pero al menos las novelas y la antología Las memorias de Sherlock Holmes merecen la pena.
Sherlock Holmes - Sir Arthur Conan Doyle Sherlock Holmes - Sir Arthur Conan Doyle Reviewed by Silvia on 12:00 Rating: 5

9 comentarios:

  1. Quizá debería descubrir a este personaje tan conocido, lo conozco por la tele y adaptaciones en las que se usa su figura pero nunca me he planteado leer los libros, no se si lo haré porque el género no es para mí pero nunca se sabe.

    Besos =)

    ResponderEliminar
  2. Hoalaa
    tengo unas ganas enormes de empezar a leerme la saga de libros de Sherlock. Creo que me van a encantar *-*
    Un beso

    ResponderEliminar
  3. ¡Hola! ^^
    Yo lo siento mucho, pero los libros de Sherlock Holmes no son para mí. Ya intenté leer "Estudio en Escarlata" hace años, pero no consiguió engancharme y lo abandoné. El personaje me resulta interesante, por su personalidad y la curiosa forma en la que resuelve los casos, pero es que me pierdo y no me entero de nada xD

    Besos!

    ResponderEliminar
  4. hola! hemos visto montones de las peliculas todas nos gustan y los libros son fascinantes,todo sherlock es genial! gracias y saludosbuhos.

    ResponderEliminar
  5. ¡Hola!

    Pues muy útil el orden de las novelas y los relatos, porque yo con estas cosas siempre me hago un lío.
    De hecho el primero que he leído es El sabueso de los Baskerville, y he de decir que me decepcionó un poco, pero bueno.
    Si leo algo más de Sherlock Holmes empezaré por el primero jaja

    ¡besos!

    ResponderEliminar
  6. Hola! Cuando era más pequeña me leí muchos libros de Sherlock Holmes y me encantaban. Además, tenía un libro con varias de sus historias y no sé las veces que las leí, jejeje. Una vez me hice mayor la verdad es que me olvidé bastante y no he vuelto a leer nada sobre este, pero creo que es un buen momento para empezar a hacerlo de nuevo :)
    Besos!

    ResponderEliminar
  7. Ahhhhhhhhhhhhh de mis series preferidas, si tuviese que elegir me costaría mucho trabajo decidirme. Me ha hecho mucha ilusión esta entrada, muy tuya, me encanta cuando haces estas cosas...
    Un beso

    ResponderEliminar
  8. Hola!
    Sherlock Holmes es un personaje que me encandiló desde que lo conocí, el primer libro lo leí en el colegio [Estudio en Escarlata] y fue una experiencia fantástica, creo que es el primer libro que devoré en un día de lo enganchada que me mantuvo. Luego, por mi cuenta me adentré con las demás historias, leí varios de los relatos pero aún me faltan unos cuantos por leer, es una deuda pendiente que espero ir remediando poco a poco.
    Te ha quedado muy chula la entrada.
    ßƐS❤S

    ResponderEliminar
  9. Hola.
    Pues no sabía que habían tantos libros de este detective. Aún no leo ninguno jejeje.

    ResponderEliminar

Con la tecnología de Blogger.