Siempre hemos vivido en el castillo - Shirley Jackson

Título original: He Have Always Lived in the Castle
Año: 1962
Editorial: Minúscula
Traductor: Paula Kuffer
Páginas: 222
Ficha en Goodreads | Ver en Amazon

Siempre hemos vivido en el castillo es la última novela de la autora. En ella conocemos la extraña vida de la familia Blackwood que vive prácticamente aislada del mundo exterior y cuyos tres miembros Merricat, su hermana Constance y el tío Julian son los únicos supervivientes de un trágico suceso en el que murió el resto de la familia.


La historia está contada desde el punto de vista de Merricat en primera persona. Ella es la única de la familia que sale al exterior ya que es la encargada de comprar las provisiones que necesitan en las tiendas del pueblo y desde el comienzo del libro vemos que los lugareños desprecian e incluso la odian a ella y a su familia.  Vemos también que Merricat no se siente cómoda bajando al pueblo y que la animadversión de los vecinos hacia ella es mutuo pero lo que no sabemos es el por qué.

Desde el principio sabemos que ha pasado algo horrible con la familia Blackwood y que ha provocado la reclusión de los últimos miembros y poco a poco vamos descubriendo qué es lo que ha sucedido gracias principalmente al tío Julian. Él es un hombre enfermo que apenas se vale por si mismo y que vive en su propio mundo intentando escribir a toda costa la crónica, con el más mínimo detalle, de lo que ocurrió el día que su familia murió.

Por otro lado está Constance la hermana mayor de Merricat. Es una joven encantadora y delicada que se encarga de las tareas del hogar pero que nunca sale de la casa y que apenas es capaz de ver y hablar con gente que no conozca. Su dulzura y delicadeza contrasta con el temperamento de su hermana pequeña ya que Merricat es arisca y salvaje.

Estos tres personajes viven su vida de una forma muy organizada y rutinaria en la casa que para ellos constituye un mundo propio en el que sólo ellos pueden entrar hasta que todo cambia de golpe con una visita inesperada que pone su mundo patas arriba y acaba desvelando lo que realmente se esconde detrás de cada uno de los personajes, incluidos los vecinos del pueblo.

Siempre hemos vivido en el castillo es una novela con una atmósfera muy peculiar en la que las cosas que sólo se intuyen pero no se dicen tienen mucho más valor que lo que se cuenta abiertamente. Además es uno de esos libros rodeados por un halo de misterio que se disfruta más cuanto menos sepas de la historia. Es muy corto y tanto por la trama como por la forma de escribir de la autora resulta hipnótico y es muy difícil no quedarse atrapado en la historia. Un libro muy recomendable.
Siempre hemos vivido en el castillo - Shirley Jackson Siempre hemos vivido en el castillo - Shirley Jackson Reviewed by Silvia on 11:00 Rating: 5

11 comentarios:

  1. Este libro no lo conocía y me ha parecido súper interesante lo de que vivan aislados y demás así que no me importaría descubrirlo.

    Besos =)

    ResponderEliminar
  2. No sabes cuánto me atrae esta novela para descubrir a qué se debe esa animadversión que impera en el ambiente, a ver si puedo hacerme con ella. Besos

    ResponderEliminar
  3. Pues me has dejado con las ganas de descubrir que oculta esta familia.

    ResponderEliminar
  4. ¡Hola! ^^
    No conocía este libro, pero viendo de lo que trata no me importaría leerlo algún día. Me gustaría descubrir esta historia llena de misterio.

    Besos!

    ResponderEliminar
  5. Hola! Había mirado mal y veía que el libro tenía 1962 páginas, casi me da algo hasta que he visto que era el año de publicación, me gustan largos pero no tanto, jejeje. No lo conocía, pero por lo que cuentas creo que me podría gustar así que anotado queda.
    Besos!

    ResponderEliminar
  6. Si hay algo que me encanta de visitarte es que siempre me voy con ganas de descubrir una pluma y una obra nueva, algo que me hace que me quiera hacer salir del confort y eso debo agradecerlo.
    Un salud🖤

    ResponderEliminar
  7. Para mí uno de mis grandes descubrimientos literarios de esta año, me quedé enamorada de la historia de Merricat y del personaje.
    Besos.

    ResponderEliminar
  8. Es uno de los libros que más ganas tengo de leer ahora mismo. A ver si pronto me hago con él. Soy muy introvertida, así que en cierto modo me recuerda a mí la premisa, jaja.

    ResponderEliminar
  9. Hola!
    Pues si ha llamado mi atención, principalmente el ambiente de misterio que encierra a estos tres personajes con respecto a su reclusión en el castillo y lo que le paso con sus otros familiares. No descartaría darle una oportunidad en un futuro.
    Gracias por la reseña.
    ßƐS❤S

    ResponderEliminar
  10. Le tengo unas ganas tremendas, lo tengo apuntado desde hace tiempo. Espero que estos Reyes me lo traigan, jajaja. Me alegro que lo disfrutaras tanto.

    Un beso ;)

    ResponderEliminar
  11. Uy!!! Qué intriga... Me gusta lo que cuentas (y no cuentas) de él...
    Miraré a ver si está en biblioteca... Además si es tan cortito será ideal para las fiestas que vienen...
    Otro descubrimiento!! ;)

    ResponderEliminar

Con la tecnología de Blogger.